viernes, 8 de junio de 2012

El tributo (Masaccio)

Esta pintura está realizada al fresco por Masaccio, introductor de la pintura renacentista del Quattrocento. Junto con Masolino, pinta las paredes de lacapilla Brancacci en santa María del Carmen (Florencia).

La escena recoge el fragmento del 
evangelista Mateo 17,24-27, en el que se lee: "Cuando llegaron a Cafarnaún, los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: ¿Vuestro maestro no paga el impuesto? Contestó: Sí. Cuando llegó a casa se adelantó Jesús a preguntarle: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de este mundo, ¿a quienes cobran tributros e impuestos, a los suyos o a los extraños? Contestó: A los extraños. Jesús le dijo: O sea, que los suyos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al mar y echa el anzuelo; coge el primer pez que saques, ábrele la boca y encontrarás una moneda; cógela y págales por mí y por tí."
 

La 
escena tiene tres momentos: Jesús llega con sus discípulos a la puerta de Cafarnaum y el recaudador les pide el tributo; Jesús se reúne con sus apóstoles y ordena a Pedro que vaya al lago (escena central). Pedro saca un pez y toma de sus agallas el óbolo o moneda para pagar (escena izquierda). Pedro paga al publicano o recaudador de impuesto la moneda (escena derecha).

A pesar de que temporalmente hay tres momentos distintos, hay 
unidad que se aprecia en que la perspectiva, que es la misma para las tres escenas. Por ello, todas las sombras tienen la misma dirección, el paisaje se difumina en el horizonte para las tres escenas como si fuera una única escena.

Usa la 
perspectiva científica en profundidad con la arquitectura. Todas las líneas convergen en la cabeza de Cristo, que se convierte en el punto de fuga, en el centro del cuadro y del círculo de apóstoles que le rodean. La cabeza de Cristo está a la misma altura que la de los apóstoles, con lo quedesaparece la jerarquía de la altura medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario